viernes, 27 de octubre de 2017

ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL ARTE

Buenos días, buenas tardes, buenas noches amantes de los libros.

En esta ocasión os hablaré de un libro lleno de curiosidades artísticas e históricas.


Título: Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte
Autor: Manuel Jesús Roldán
Páginas: 300
Editorial: Almuzara

El libro que tenemos entre manos trata aspectos controvertidos a lo largo de la Historia del Arte como ha sido el tema de las mujeres artistas, la desnudez, la locura de los creadores o los artistas rechazados en su tiempo, los cuales fueron grandes visionarios y son un referente dentro del devenir artístico.

Uno de los motivos más evidente de que las mujeres fuesen silenciadas dentro del mundo del arte, se debe a que la construcción de lo que hoy entendemos como Historia del Arte surgió en el siglo XIX, centuria en la que se vetó especialmente la independencia creadora de la mujer por la moral burguesa reinante, que relegó al género femenino a una condición hogareña casi exclusiva. Sin embargo, en el panorama cultural siempre hubo retratistas en cortes de reyes, escultoras de cámara de reinas o pintores religiosas al mismo nivel que sus coetáneos. Asimismo, en el siglo XVI tenemos a la pintora Sofonisba Anguissola, la cual se formó con Miguel Ángel, el cual le reconoció sus dotes artísticas, o en ese mismo siglo encontramos otro ejemplo en Fede Galizia. Por otra parte, en el Barroco italiano tenemos a Artemisa Gentileschi, que al igual que lo hizo con anterioridad  Judith Leyster, cultivó el autorretrato. Más conocidas, tal vez por la cercanía en el tiempo son Camile Claude, Tamara Lempicka, Maruja Mallo y Frida Kahlo.

Como diría Anton Chéjov, las obras de arte se dividen en dos categorías, las obras que gustan y las obras que no gustan. Incluso después de las clases de Historia del Arte o de una visita guiada en un museo, contextos en que las obras son analizadas e interpretadas las piezas artísticas, siempre sale el comentario de "pues a mí no me gusta". De hecho recuerdo cuando fui a ver una exposición antológica de Dalí y tenía a un visitante detrás comentando constantemente lo poco que le agradaba su obra.

Toda esta reflexión viene a cuento de que en su momento, muchos artistas no fueron apreciados como se merecían, fueron rechazados y su producción no se comprendía. Seguro que sorprende saber que una inmensa mayoría de estos creadores, hoy son considerados genios, como es el caso de Miguel Ángel, Paolo Veronés, El Greco, Goya. No podemos olvidar a aquellos que se visitó en el Salón de los Rechazados como Manet o Monet, o artistas más recientes que todavía son cuestionados como Marcel Duchamp, Le Corbusier o Piero Manzoni.

Junto a estos temas se analizan otros en este manual como el decoro cristiano, la existencia real del arte, la personalidad de los artistas, la sexualidad en la pintura y otras artes, la creación un tanto macabra, las vidas turbias de los autores o el autorretrato.

Gracias a este libro además de conocer asuntos poco conocidos sobre el Arte y su Historia, también podremos comprender la sociología de diferentes épocas, y cómo se podía considerar habitual o normal, lo que en otros momentos era extraño y pintoresco. De hecho también apreciamos que las mentes libres son castigadas e incomprendidas por sus contemporáneos, algo que ha sucedido siempre en la Historia de la humanidad y, me temo continuará aconteciendo.

Tanto entretenimiento como conocimiento están asegurados con esta lectura.

NIVEL LECTOR

Una obra deliciosa, llena de sorpresas y rarezas. Fascinará a tanto a aquellos curiosos de la Historia del Arte, como a conocedores de la misma.

Su lectura es fluida y muy atractiva, el manual te pide seguir leyendo, ya que quieres conocer y saber más.

SINOPSIS (Contraportada)

¿Por qué hubo tantos artistas suicidas, desde el Renacimiento al siglo XX? ¿Qué llevó a muchos creadores a autorretratarse de forma obsesiva, anticipándose en siglos al selfie del siglo XXI? ¿Qué redes sociales hubieran empleado los pintores del Barroco si hubieran vivido en nuestros días? ¿Por qué creó rechazo la representación del vello púbico femenino en milenios de historia? ¿Qué provoca el repudio de una obra de arte en un determinado contexto histórico y provoca su triunfo en un periodo posterior? ¿Qué mueve a alguien a atentar contra un cuadro o una escultura? ¿Por qué se silenciaron las facetas escabrosas de muchos creadores, sus tendencias violentas, sus engaños? ¿Qué impidió la representación de la realidad cuando se levantaba la bandera del decoro, ignorándose que Cristo fue crucificado desnudo, o que tuvo una infancia como la de otros niños? ¿Cuándo murió el arte? ¿Con el inodoro de Marcel Duchamp? ¿O con las heces enlatadas de Manzoni?

La historia del Arte oculta numerosos aspectos, hechos omitidos y detalles silenciados que configuran esta enciclopedia paralela, en la que tienen cabida las mujeres (olvidadas durante siglo), las enfermedades que sufrieron los creadores, o las mil y una circunstancias que suelen pasar desapercibidas en manuales que siguen manteniendo una concepción decimonónica, académica y parcial, del estudio del arte.

3 comentarios: